domingo, 16 de febrero de 2014

FileMaker Pro 13: potente base de datos multiusuario

Aunque se trata de uno de los programas más antiguos de los que se siguen vendiendo para el Mac y tiene una relación muy estrecha con Apple, es posible que muchos de los nuevos usuarios del mundo Apple no conozcan la base de datos FileMaker. Esto se debe a que al contrario que Pages, Numbers o Keynote, FileMaker no es un programa de la propia empresa de la manzana, sino de una subsidiaria suya, FileMaker Inc., que funciona de forma autónoma y por tanto no tiene la misma promoción ni las mismas políticas de precios como veremos más adelante.

En sus inicios había una sola versión del programa, pero actualmente FileMaker ofrece tres versiones: ProPro Advanced yServer, tanto para Mac como para Windows, además de disponer de una aplicación universal para iPhone e iPad que se puede descargar de forma gratuita desde la App Store y que nos permite usar en estos dispositivos las bases de datos creadas en nuestro Mac.
Lo más interesante de esta base de datos es que a pesar de ser un potente producto que permite crear complejas soluciones llave en mano como facturaciones, control de almacén, etc., incluso en entornos multiusuario, también permite que usuarios con poca e incluso nula experiencia de programación puedan crear sus propias base de datos sencillas pero con presentaciones atractivas, ya que la definición de la base de datos es muy sencilla e igualmente las plantillas utilizadas para introducir y mostrar los datos, ya sea en forma de ficha o de listado, se crean de forma gráfica con herramientas parecidas a las que podemos encontrar en Keynote, Pages, etc.


Precio

Para la mayoría de los desarrolladores que han usado FileMaker, esta base de datos posee un excelente balance entre facilidad de uso y potencia y las últimas versiones han incidido en mejorar el apartado de potencia, especialmente en FileMaker 13 se mejora la comunicación con la base de datos con opciones para trabajar en local en el equipo del usuario y actualizar los datos posteriormente.
Pero esta potencia tiene un precio que no es económico. Una licencia de FileMaker Pro 13 cuesta 418,80 euros (IVA incluido) y la de FileMaker Pro 13 Advanced son 658,80 euros (IVA incluido) mientras que FileMaker Server 13 se vende en base al número de conexiones simultáneas. El pack con 5 conexiones cuesta 2332,80 euros (IVA incluido) mientras que el de 50 conexiones alcanza los 12.052,80 euros.
Este precio es sin duda su mayor inconveniente, ya que aunque sea una herramienta profesional extremadamente potente, su elevado precio la coloca fuera del alcance de muchos usuarios, sobre todo cuando Apple está ofreciendo sus propias aplicaciones profesionales (Pages, Numbers, Keynote) a precios mucho más económicos.

FileMaker Pro 13: potente base de datos multiusuario,macsoluciones. Tomado: http://www.macsoluciones.com/analisis/aplicaciones/1694-filemaker-pro-13-potente-base-de-datos-multiusuario 17/02/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario